front_cepeda.jpeg

Hoy queremos invitarte a conocer una técnica japonesa, diseñada para cambiar de manera simple nuestro espacio de trabajo, haciendo uso de las 5s, cinco sentidos de uso, organización, limpieza, normalización y disciplina.

¿Para qué sirve la metodología 5S?

En la práctica, esta metodología es más que una herramienta; es una filosofía y su aplicación se basa en comprometer a los colaboradores de la compañía, ayudándole a desarrollar habilidades en disciplina y organización, garantizando la calidad y seguridad en el trabajo, además de un mejor clima organizacional.

¿Qué significa cada S?

SEIRI
utilización

Se refiere al uso más eficiente de los recursos y materiales, reflexionando sobre lo que es realmente necesario.

De esta manera podremos hacer un levantamiento a aquellos documentos, equipos y herramientas que ya no se estén usando o eventualmente dejarán de tener uso.

Lo cual nos sirve para optimizar los espacios en la CPS, evitar el desperdicio, reducir los costos y facilitar el mantenimiento de las instalaciones.

SEITON
organización

Ha llegado la hora de organizar todo en su debido lugar, se acabaron los escritorios desorganizados en los que no se encuentra nada.

La organización es crucial para el éxito de cualquier proceso, por lo tanto, te invitamos a clasificar detalladamente tus herramientas u objetos de trabajo, esta segunda S nos facilita la ubicación de cualquier objeto que necesiten y nos otorga un enorme ahorro de tiempo.

SEISO
limpieza

La tercera S, crea la conciencia de que la limpieza y el orden es responsabilidad de todos, así cada colaborador es responsable de mantener su espacio de trabajo y sus herramientas en correcto estado.

SEIKETSU
normalización

Las 3 S anteriores tienen el propósito de promover una verdadera limpieza en la empresa, cambiando la percepción de la organización en aspectos internos y externos.

Esta cuarta S te invita a normalizar o convertir en hábitos estos nuevos valores para poder establecer rutinas y normas que mantengan el nuevo modelo. Así lograremos organizar de tal manera que lo de uso diario este a la mano y lo demás en lugares reservados de fácil acceso.

SHITSUKE
disciplina

El objetivo de esta metodología es crear un estilo de vida a partir de las S anteriores, permitiendo monitorear eficazmente, generando impactos positivos para la gestión, seguridad y calidad en el trabajo.

Image

Contáctenos

Calle 125 No. 21 A – 70 Of. 501
Bogotá D.C. - Colombia

Servicios en línea

Enlaces de interés