La Cooperativa de Profesionales Sanitas se compromete a
- Establecer la forma cómo se garantizará y ejercerá tal derecho; incluyendo lineamientos frente al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
- Regular por medio de un procedimiento que determine los mecanismos y medios para que los trabajadores presentar quejas frente a la vulneración del derecho, a nombre propio o de manera anónima.
- Establecer un procedimiento interno para el trámite de las quejas, garantizando el debido proceso y el cual debe incluir mecanismos de solución de conflictos y verificación del cumplimiento de los acuerdos alcanzados y de la cesación de la conducta.
- Fomentar el respeto entre los trabajadores y prevenir las conductas o comportamientos que puedan generar algún tipo afectación al derecho a la desconexión laboral.
- Abstenerse de formular ordenes u otros requerimientos al trabajador por fuera de la jornada laboral.
- Garantizar que todos los trabajadores puedan gozar de su derecho a la desconexión laboral entendida como: no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, bien sea tecnológica o no, para cuestiones relacionadas con su ámbito o actividad laboral, en horarios por fuera de la jornada ordinaria o jornada máxima legal de trabajo, o convenida, ni en sus vacaciones o descansos.
La presente Política y compromisos aplican para todos los centros de trabajo y niveles jerárquicos de la COOPERATIVA DE PROFESIONALES SANITAS, independiente de su forma de contratación o vinculación.
La presente Política entra y permanece en vigencia a partir de la firma del representante legal y su divulgación; de igual forma será revisada anualmente con el fin de verificar el grado de cumplimiento respecto a los cambios normativos que se presenten. Se firma en la ciudad de Bogotá D.C. el día 21 de enero del 2022.
